Aislamiento, impermeabilización y alta protección contra el fuego en fachadas ventiladas aisladas con Poliuretano Proyectado

‘Arte y Cemento’ dedica un reportaje al aislamiento con Poliuretano realizado en el nuevo edificio del Instituto Químico de Sarrià, como ejemplo de excelencia en la eficiencia energética

 

Construarea Aislamiento Impermeabilizacion Y Alta Proteccion Contra El Fuego En Fachadas VentiladasLa reconocida revista del sector de la construcción, Arte y Cemento, hizo hincapié, en su edición de Junio, en el aislamiento con Poliuretano Proyectado como técnica constructiva recomendada para conseguir una alta eficiencia energética, centrándose en el caso de éxito del nuevo edificio del Instituto Químico de Sarrià como ejemplo de ejecución.

 

La búsqueda de la excelencia en la eficiencia energética es una de las máximas de cualquier proyecto de construcción que se precie en la actualidad. Para lograrlo, cada vez son más los productos que cuentan con certificaciones de idoneidad que vienen a garantizar que, durante toda la vida útil de un inmueble, este mantendrá un alto nivel de capacidad para lograr que el consumo energético no se incremente. Es el caso del sistema de impermeabilización instalado en la fachada ventilada del nuevo edificio del Instituto Químico de Sarrià (IQS), en Barcelona, que además de sus prestaciones energéticas, proporciona una alta protección contra el fuego en caso de incendio a todo el inmueble.

 

Las obras de ampliación del IQS comenzaron en 2009 y contemplan la construcción de 5.000 m2 de superficie que se añadirán a las instalaciones del antiguo edificio de este centro universitario. El complejo, que se inaugurará para el curso 2012-2013, ha sido revestido con un sistema de espuma rígida de Poliuretano Proyectado de celda cerrada, suministrado por la firma Basf Poliuretanos Iberia. En concreto, se trata del sistema “Elastospray 1623/10/DAU”. Este sistema está indicado para el aislamiento térmico y la impermeabilización en aplicaciones donde no existen cargas permanentes, como son los cerramientos verticales y techos por el interior. Además, ha sido especialmente desarrollado para soluciones mixtas con mortero para su uso en fachadas ventiladas, por lo que resultó idóneo para el proyecto del IQS.

 

La garantía de disfrutar de la máxima eficiencia energética durante toda su vida útil y un alto nivel de seguridad frente a incendios fueron las propiedades aportadas por el sistema utilizado en la fachada del nuevo edificio IQS.

Guía de ejecución de fachadas ventiladas

 

Colocación del aplacado cerámico

Construarea Caso De Exito Aislamiento Con Poliuretano ProyectadoAparte de sus excelentes características higrotérmicas, cabe destacar su alta reacción al fuego. En casos de altas exigencias contra incendios, este producto debe protegerse con una capa de mortero A-97087, consiguiendo así la clasificación de reacción al fuego de B-s2,d0, que permite su aplicación sin limitación de altura. Esta clasificación supera el requisito más exigente solicitado para fachadas ventiladas, que el CTE fija en B-s3, d2.

El sistema está certificado con un Documento de Adecuación al Uso (DAU 11/069) emitido por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, ITeC, lo que viene a garantizar un alto nivel de aislamiento térmico e impermeabilización de las fachadas (la solución está certificada para un grado de impermeabilidad de 5).

 

Esta generación de sistemas de Poliuretano supera con creces las prestaciones de estanquidad al agua de otras técnicas utilizadas tradicionalmente para fachadas ventiladas. Debido a su estructura de celda cerrada, los resultados de los ensayos de presión de columna de agua y de resistencia al agua de lluvia bajo pulsos de presión de aire han demostrado su idoneidad hasta presiones de 1.800 Pa (presión equivalente a un viento de 198 km/h). Las soluciones habituales no acostumbran a superar los 1.000 Pa.

 

Aspecto actual del edificio

Construarea Caso De Exito Aislamiento Con Poliuretano Proyectado Eficiencia Energetica1A estas prestaciones hay que añadir que se trata de un sistema continuo sin juntas, que no absorbe polvo ni humedad ni desprende fibras. Su extraordinaria adherencia al soporte ha sido ensayada después de procedimientos de envejecimiento acelerado, así como también ha sido sometida a pruebas de fisuración que han demostrado su resistencia.

 

Todas estas características hacen que el aislamiento y la impermeabilización del edificio, con Poliuretano Proyectado, quede asegurada a lo largo de toda su vida útil.

 

 

Guía de ejecución de fachadas ventiladas

 

 

Fuentes: Arte y Cemento,  Construarea.com y www.pu.basf.eu/es

 

 

A continuación os mostramos el artículo íntegro, publicado en ‘Arte y Cemento’:

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados