Caso de éxito: aislamiento termico de Poliuretano en una Casa Pasiva

Para conseguir que el edificio fuera energéticamente independiente, tuviera cero emisiones de CO2 y requisitos de Edificio de Energía Casi Nula, se utilizaron Paneles de Poliuretano en su aislamiento térmico

El caso de éxito con Poliuretano que os presentamos aborda la construcción sostenible de una casa unifamiliar, de alrededor de 400m2 de superficie de suelo útil, en Trezzo (Italia), que cumple con los estándares de Casa Pasiva. El objetivo del diseño era construir un edificio residencial que fuera energéticamente independiente, tuviera cero emisiones de CO2 y requisitos de energía casi nula.

Construida en el emplazamiento de una antigua casa de labranza demolida, que estaba afectada estructuralmente y no tenía valor histórico o arquitectónico, la nueva edificación de Trezzo cuenta con criterios de edificación sostenible entre los que destaca el aislamiento térmico de su envolvente a partir de la aplicación de paneles de Poliuretano que hacen posible conseguir unos óptimos valores de aislamiento térmico y ahorro energético.

Aislamiento-termico-con-poliuretano-en-la-construccion-sostenible-de-una-casa-pasiva-de-labranaza

Características del proyecto:

Nueva construcción: edificio de energía casi nula o mejor – Pequeña residencia (casas de 1-2 familias) / 2009-2010

Localización: Trezzo Tinella (CN, Italia)

Promotor: Edilio srl – Osio di Sotto (BG – I), Giovanni Cagnoli

 

Descripción detallada del proyecto:

Envolvente del edificio:
El edificio consiste en tres partes conectadas. Cada una de estas tres partes usa diferentes tecnologías / materiales para probarlas y compararlas en el mismo emplazamiento.

Primera parte:
La parte principal usa la tradicional pared de doble ladrillo con aislamiento en la cámara de aire. Capa de aislamiento: 200mm de paneles de Poliuretano para lograr una transmitancia térmica (valor U) de 0,10W/(m²·K).

Segunda parte:
El pabellón bioclimático fue construido con una estructura de madera aislada por paneles aislantes estructurales de Poliuretano desde el exterior para evitar puentes térmicos. El valor U de estas paredes es 0,09W/(m2·K). El pabellón cuenta con una cubierta verde transitable cubierta por césped. Se usaron paneles de Poliuretano de 200mm para lograr el valor U de 0,09W/(m2·K).

Tercera parte:

Incorpora la escalera, que fue construida con una estructura metálica y losas secas de pared tipo cortina y capas de paneles de fibrocemento alternando con tres capas de Poliuretano para lograr una transmisión térmica de 0,08W/(m2·K). La madera exterior fue diseñada como una fachada ventilada.

Ventanas:
Madera / aluminio con un valor U = 0,74W/(m2·K).

 

Renovables:
En la cubierta del edificio hay instalados dos sistemas de energía renovable: una planta eléctrica fotovoltaica y una turbina eólica de eje vertical. Ambos sistemas están conectados a la red eléctrica nacional y dimensionados para cumplir los requisitos de energía de
todos los sistemas HVAC (auxiliares incluidos).

 

Consumo de energía:

Valores de energía:
•Demanda de calefacción: 2 kWh/m2/año
•Demanda de refrigeración: 0 kWh/m2/año (refrigeración pasiva)
•Demanda final de energía: 30 kWh/m2/año

Uso de renovables:
•100% de la energía usada para calefacción
•100% de la energía usada para agua caliente

 

Más información sobre la Casa Pasiva de Poliuretano:

Las Casas Pasivas son uno de los tipos de edificios energéticamente más eficientes, dado que permiten utilizar un 85% de energía menos que las casas convencionales. Liderando las últimas soluciones arquitectónicas y ambientales que permiten  proporcionar un clima interior confortable, tanto durante el invierno como en verano. 

 

Las casas pasivas permiten la eliminación de la necesidad de calefacción tradicionales y sistemas de aire acondicionado, a través del aislamiento tales como planchas de Poliuretano, ventanas de eficiencia energética, bajos niveles de infiltración de aire y la ventilación de recuperación de calor. La pérdida de calor es tan limitada que una casa pasiva requiere sólo la capacidad de un radiador para mantener el calor confortable durante los meses de invierno.

 

El consumo máximo de energía en casas pasivas es todavía significativamente menor que el de uso más bajo en el promedio de los nuevos edificios. La energía necesaria para la calefacción es menor de 10 a 20 kWh / (m² a) (dependiendo del clima), que suman un bajo costo de sólo 10 a 25 € por mes. Los altos precios de la energía, por lo tanto, ya no son una amenaza para los propietarios de las casas pasivas.

 

Principales ventajas de la Casa Pasiva de Poliuretano:

  • El uso racional de los combustibles fósiles
  • La reducción de CO 2 emisiones
  • Ahorro de Energía
  • Pequeñas cuentas de energía
  • Alto nivel de confort en interiores
  • Mejor calidad del aire
  • El aumento de luminosidad
  • Acústica mejorada

 

 

Fuente: www.ediliosrl.it

 

 

 

 

 

Buscar
Categorías
Últimas novedades

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Blogs temáticos

Síguenos

Artículos relacionados